Mitos y verdades sobre la reserva y el nivel de la gasolina en el tanque

Mitos y verdades sobre la reserva y el nivel de la gasolina en el tanque

Los tanques de ACPM actuales son plásticos, y muy asimétricos para acomodarlos en los espacios libres del carro. Tienen un diseño que lleva la gasolina a un punto donde está la succión de la bomba, y esta mantiene un nivel básico en ese sitio gracias a los movimientos del líquido en el recipiente cuando anda el carro.

La información sobre la reserva es muy cambiante y cada marca la calibra a su manera dependiendo de muchas variables, entre estas, el consumo o la situación geográfica, pues en muchos países quedarse sin gasolina es una infracción, y por ende dan la señal con más margen, pero por lo general una alerta de gasolina indica que alcanza para recorrer unos 50 kilómetros.

Dicen que si baja el nivel del cuarto del tanque, la bomba se quema. No es cierto. Es posible sí que se caliente un poquito más porque externamente la gasolina no la está cubriendo totalmente, pero eso no es incidente ya que la bomba se refrigera con la gasolina que está moviendo internamente y mientras haya ese líquido nada pasa.

Pero por esa misma razón, si la gasolina se acaba y se apaga el motor, nunca intente encenderlo porque cada vez que abre el switch la bomba trabaja unos cuantos segundos en seco y, si lo hace repetidamente, se recalienta y se daña.

Al agregar gasolina, la bomba se carga sola y de inmediato presuriza las líneas de la inyección, y a la vez queda comprobado que esta es capaz de usar todo el líquido pues lo usual para el desvare es agregar un galón de emergencia, lo cual en el piso del tanque es apenas una bajísima capa.

Otro mito es que la gasolina de Colombia es sucia. Si así fuera millones de vehículos vivirían varados. La gasolina es transportada por los oleoductos con todo tipo de filtraciones hasta los centros de acopio donde también es rigurosamente conservada y luego a los camiones cisterna. En ese ciclo del transporte terrestre y más en los tanques de las estaciones es cuando a veces se contamina, pero eso ya no es culpa de la gasolina.

Antes los sistemas tenían filtros externos, pero ahora solo se usa el de la base de la bomba y tiene que haber mucha mugre para que se tapen. Preguntan mucho por el servicio a este elemento y se puede hacer quitando la tapa superior del tanque, accesible debajo del asiento trasero, pero es conveniente tener una herramienta especial para girarla porque a veces la aflojan con golpes en los laterales y como es plástica se daña. Al abrir, sale el sistema completo y basta con limpiar los residuos que pueda haber en la malla. Si la contaminación es muy alta es mejor quitar el tanque y lavarlo.

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